domingo, 21 de abril de 2013

lion mom

los primeros nombres que pensé para el blog ya estaban usados, como suele pasar
me quedó uno medio naif, al menos al lado de los blogs que me inspiraron (esta que te parió y libertad condicional)
pero en la ansiedad por empezar a escribir, cerré en mamá leona, medio intuitivamente
vale la pena ahora reflexionar a qué (me) remite el nombre:

- leona como felina/gata: amigos como N. y E. me decían mucho en una época que tenía un caminar medio felino, soy bastante tímida y la verdad es que me daba vergüenza porque, si era verdad, no era a propósito. En todo caso a mí el felino, el gato, se me aparecía como el alter-ego del perro, el otro animal doméstico por excelencia. Sabemos que el gato es más egoísta, menos fiel, más vengativo, más orgulloso que el perro. Quizás sea mejor amar más incondicionalmente como lo hacen los perros, pero a mí siempre me pareció medio humillante eso de volver después de una patada, muy cristiano, no, la otra mejilla no es para mí...

- leona como león: soy de leo en el horóscopo y siempre me identifiqué (con orgullo y vergüenza según el caso) con muchas de sus características: sentirse el rey (la reina) de la selva, ser egocéntrico/a, gustar de que admiren la melena de uno/a

- leona como madraza: seguramente si "leona" está adjetivando a "mamá" la idea que asocia automáticamente gran parte de nuestra cultura es leona como madraza. Lo que no tengo claro es si madraza es lo que soy o lo que quiero ser. Hace 5 meses que soy madre. Aun no sé qué clase de madre soy. Leona que cuida a su cría con uñas y dientes?

Me di cuenta de que en verdad se bastante poco de las leonas. Asique me puse a googlear. Como la búsqueda es para un blog y no para una ponencia, me bastó con wikipedia, una vez más.

En parte encontré lo que ya sabía que iba a encontrar y ahí vienen mis reparos en las comparaciones con el mundo animal: las leonas crían sin sus parejas. De hecho comparten al león con unas cuantas más, y este hace poco más que fertilizarlas. No, gracias, me quedo con el mundo humano esta vez. Yo quiero un padre presente, aunque cueste.

Pero hay una parte que me gustó. Parece que las leonas, que viven en manadas, crían todas juntas. Suelen hacer coincidir sus fechas de parto y crían a sus crías y a las ajenas todas entre todas. Amamantan a su cría y a las de las otras de la manada, por ejemplo. Eso en nuestra cultura está prohibido, me acabo de enterar (acá). Y de todas maneras si no lo estuviera no dejaría que otra mujer amamante a mi niño por el riesgo de contagio de enfermedades venéreas. Pero si dejamos de lado lo literal, creo que en un sentido figurado estaría bueno que fuéramos más leonas, que criáramos en comunidad, apoyándonos entre las mujeres, sin por eso dejar de incluir a los hombres. Algo así dijo Angulita acá.

De todas maneras me sigue pareciendo medio naif, asique creo que voy a adoptar el Lion Mom con el que me bautizó A.G.C. Y me asocian a uno de los felinos cósmicos, por favor.

2 comentarios:

  1. no se si es naif, es optimista. No como libertad condicional ja!

    ResponderEliminar