miércoles, 16 de octubre de 2013

una foto familiar (en 10 X 15 por favor)

Cuando era chica le preguntaba a mi mamá por qué el día de la madre era el día de la familia. "Porque algunos chicos no tienen mamá y se ponen tristes si no lo pueden festejar, entonces en la escuela dicen día de la familia, porque todos tienen una familia" -acá agrego un paréntesis porque en primer grado yo iba a una escuela donde iban chicos de instituto de menores que, técnicamente, no tenían familia, pero se ve que la pregunta sobre la fecha la hice años antes o años después porque sobre eso no (re)preguntaba-. ¿Y por qué el día del padre no es el día de la familia, si muchos chicos no tienen padre? Le retrucaba yo a mi mamá. Creo que mi mamá dejaba de contestar. Al menos no recuerdo ninguna respuesta.
Recuerdo haber leído, hace unos meses, un comentario en un blog de maternidad en el cual una madre separada del padre de su/s hijo/a/s contaba cómo (no)se resolvió el temita de la foto familiar que suelen pedir los jardines y escuelas. Ante el dilema de la separación (dos casas, ¿dos familias?) la maestra propuso que, si no les molestaba, se sacaran una foto con el/a nene/a aunque estuvieran separados.
Este año soy madre. Mi hijo, lamentablemente, ya está escolarizado. Como era de esperar, en el jardín me pidieron "una foto familiar de 10 x 15". No teníamos ninguna de los 4, asique hice los deberes: pedí que nos sacaran una, la llevé a imprimir, la mandé al jardín antes del 11 de octubre, como rezaba la nota.
Este martes me encontré con la puerta de la sala de P. decorada cn unas 15 fotos enmarcadas. Chusmeé un poco. Vi que algunos de sus compañeros son primeros hijos, otros segundos. No sé si algunos serán segundos hijos sólo de un lado, como en nuestro caso. Vi que no hay madres solteras ni padres solteros. Tampoco hijos de padres del mismo sexo. ¿Habrá algunos que habrán hecho la farsa de sacarse la foto juntos estando separados?
En mi caso puntual, lo que me chocó fue el encabezado. La foto de P. decía, arriba, "Familia F." No es que quisiera que diga "Familia F-G". Seguramente se fijaron en el cuaderno el apellido de P. y ya. Pero yo hubiese puesto "la familia de P.". E hubiese invitado a mandar una o dos fotos familiares...
Miento, hubiese invitado a festejar el día de la madre. Porque al fin de cuentas nos están quitando el día con esta resignificación. Y si en esta sociedad conservadora la madre simboliza la familia, entonces hubiese pedido una foto de P. con su mamá. Si al final de cuentas soy una egocéntrica y ¡sólo quiero protagonismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario